miércoles, 30 de septiembre de 2009

  • ¿ Existen formas radicalmente distintas de pensamiento en las nuevas generaciones por el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación?
No creo que las formas de pensar hayan cambiado radicalmente. Nosotros podemos decir que crecimos junto con las nuevas tecnologías y por ello es mas fácil aprender a utilizarlas, y los adultos debieron aprender en el camino como usarlas. Algunos las aceptan y las incorporaron sin mayores dificultades, mientras otros se resisten.

  • ¿Como consideran que es su dominio de las nuevas tecnologías? ¿A que se debe?
Lentamente me voy adaptando a ellas. Creo que es indispensable su uso, y por esto intento aprender a usarlas, encontrar su utilidad y sacarle el mayor provecho posible.

  • ¿Las nuevas tecnologías son una moda que corrompe nuestro idioma?
Sin lugar a dudas si, creo que notablemente el tema de los mensajes de texto o el chat por Internet han cambiado las formas de hablar y de comunicarnos.

  • ¿Significa entonces que están cambiando nuestras formas de leer y escribir?
Si, el tema de abreviar lo mas que se pueda una palabra hasta transformarla en una o dos letras. La incorporación del ingles a nuestro habla como algo normal. y tantas otras cosas han modificado nuestras formas de leer, escribir, e interpretar lo que dice el otro.

  • ¿Cual cree usted que es el residuo cognitivo que le ha quedado luego de interactuar con las nuevas tecnologías?
Nuevas formas de interacción, nuevas formas de hacer las cosas (hasta las compras se pueden hacer con un solo "click"), nuevas formas de aprender y de enseñar, etc.

sábado, 5 de septiembre de 2009


Como dice Mariana Maggio, la tecnología educativa, al igual que la didáctica, se preocupa por las prácticas de la enseñanaza, pero a diferencia de ésta, incluye entre sus preocupaciones el análisis de la teoría de la comunicación y de los nuevos desarrollos tecnológicos. Buscando distintos modos o medios para mejorar el aprendizaje de los alumnos.
Para Hernández la función esencial de la escuela es favorecer la equidad de los alumnos, posibilitando que todos encuentren su lugar para aprender, y puedan desarrollar sus pensamientos.
La presencia de las tecmologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en el mundo de la educación es hoy una realidad como bien dice Juan de Pablos Pons. Y todas las decisiones a cerca de este tema deben estar basadas en la reflexión, ya que las T.I.C.s pueden aportar, de esta manera, vetajas y mejoras a los procesos de enseñanza y aprendizaje.