De hecho, las escuelas tal vez no utilicen todavía cotidianamente ni la televisión , ni el video, ni los ordenadores, ni Internet, ni otros muchos sistemas técnicos –su historia esta plena de avances tecnológicos que son enormes dificultades se incorporan a su evolución ,y, cuando lo hacen, su influencia es apenas superficial-.Pero los niños y niñas, y los jóvenes que asisten a ella- sobre todo en los países desarrollado-,tienen en sus hogares cada vez mas cadenas de televisión , mas videos , mas videojuegos, mas ordenadores, correo electrónico y accesos a Internet. La escuela tiende a ser refractaria a la incorporación de nuevas tecnologías y suele cerrársele sus puertas, pero estas acaban entrando indirectamente por la ventana.
A medida que la tecnología permitió aumentar la capacidad de multiplicar textos. El papel de la escuela se iba ensanchando y adquiriendo paulatinamente una función universalizadora.
Progresivamente, en un movimiento continuo que va desde la invención de la imprenta, la aparición del telégrafo la radio ,el cine, la televisión y la telemática, hasta Internet, que llevaron a fundar la escuela sufrieron una extraordinaria mutación. Es el momento en que la tradición escolar empieza a vivir en asedio de un nuevo mundo y a perder la autonomía relativa que, de un modo u otro, había mantenido por mucho tiempo.
Las grandes transformaciones
on la aparición de la sociedad de la información, las fuentes del saber se multiplican, se expanden y se difunden .Los libros ya no escasean sino que pueden multiplicarse por cientos de miles. Los medios audiovisuales difunden la información a la velocidad de la luz y la hacen crecer exponencialmente. Los ordenadores y las bases de datos acumulan, son dificultades, mas información y poseen una calidad de acceso nunca antes conocida en la historia. Internet, en el inicio del siglo XXI, esta siendo accesibles a todos ,casi sin limitaciones ,saberes y documentos en cualquier lugar del globo.
Las escuelas y universidades ya no son los únicos centros de la racionalidad y del progreso científico o social, ni los únicos que controlan la distribución del saber social.
Su crecimiento continuo y su perenne ocupación del espacio-tiempo social, han venido a configurar un nuevo clima cognoscitivo y de aprendizaje y, sobre todo, un nuevo territorio que la escuela ya no puede acotar. La probabilidad de que estos valores y pautas de comportamiento coincidan con los de la escuela empieza a ser remota; incluso en algunas ocasiones se presentan evidentes síntomas de una divergencia profunda.
La capacidad de la escuela de mantener a los niños en un ámbito controlado de educación y aprendizaje resistente al mundo exterior ha declinado mucho. Ha caído en amplio desuso en este cambio de siglo: un síntoma de que, desde la escuela, ya no es posible garantizar ambientes controlados para el aprendizaje. Son, en cambio, los media los que progresivamente se encargan de proporcionar la argamasa que requiere el tejido social contemporáneo lo hacen de manera que, en cierto modo, tiende a la totalización.
En paralelo, las familias, también, han perdido esa posibilidad, antes real, de controlar los ambientes de aprendizaje. La televisión y otros medios, no solo representan puntos de fuga importantísimos, sino que también, en muchas ocasiones ,sirven para poner de relieve que el discurso de los padres y tutores. Mientras los adultos se pretenden honestos, cariñosos, sensatos, la televisión muestra como se mienten ,se roban ,se emborrachan, y maltratan.
El asedio de la enseñanza tradicional
Estamos viviendo una transformación tan seria de la educación que los pilares que sostenían su autonomía escolar y sobre la cual fundaba su influencia social parecen derrumbarse a ojos de vista. Desde la televisión escolar hasta Internet están penetrando en los centros educativos creando nuevos ambientes de percepción y construcción del conocimiento.
Un esquema de la situación
- La escuela ya no es la depositaria privilegiada del saber, o, al menos, no es del saber socialmente relevante.
- Las escuelas tampoco son los ámbitos privilegiados de transmisión de la educación.
- La escuela, sigue siendo, igualmente, la institución más eficaz para la enseñanza de la lectoescritura.
- Los maestros ya no son considerados los que atesoran todas las habilidades y sabidurias.
- Las escuelas ya no disponen, de los únicos instrumentos para la producción y sistematización del saber
- La escuela se ha vuelto un elemento poco práctico
- La escuela está perdiendo el poder que le habñia dado el sistema tradicional
Apuestas por la renovación
- La apertura sistemática de las escuelas a nuevas fuentes de saber
- La conversion de las escuelas en espacios de exploracion, de descubrimiento y de invención
- La participacion de la comunidad entera en la educacion
- La aceptacion de la necesidad de potenciar el tipo de alfabetizacion propio de la sociedad de la información.
- La creación de nuevas comunidades educativas
- La superacion del modelo fabril
- La renovacion tecnológica
- La redefinición del rol del profesorado
- La redefinición del rol de Estado en la educacion
- La aceptación del principio de educación a lo largo de la vida
Sin lugar a dudas, si se presta atención a estos consejos y se le da lugar a las tecnologías en las escuelas, la deserción escolar no va a ser tan alta, y los alumnos no van a sentir que es en vano ir a la escuela. Se les debe dar lugar a las tecnologías y los docentes deben saber cuando, cómo y por qué utilizarlas, porque tampoco es el hecho de por ser "tecnológicos" las usamos porque sí y en cualquier ocasión. Su uso debe tener por fin lograr el mayor desarrollo cognitivo del alumno y a su vez que no se pierda su atención.
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